Reseña: Sinsajo - Suzanne Collins

Trilogía: Los Juegos del Hambre #3
Título original: Mockingjay
Editorial: Molino
Primera edición: septiembre de 2010
Nº de páginas: 420

Sinopsis (de Molino):
Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.
Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

̶

«SI NOSOTROS ARDEMOS, TÚ ARDERÁS CON NOSOTROS».
¡QUÉ EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO SEXTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, después del final apoteósico del segundo libro no se puede evitar lanzarse directamente a leer Sinsajo. La segunda entrega de la trilogía dejó el listón súper alto y esta no va a defraudar en lo absoluto. La forma de escribir de Suzanne sigue siendo sublime; el libro se lee con una rapidez pasmosa y sigue habiendo una trama llega de acción muy bien compaginada con unos toques de amor. Esta vez no nos vamos a encontrar con una arena como en los otros libros, sino que nos encontraremos metidos de lleno en la guerra que deriva de la rebelión de los distritos.

En el final de En Llamas conocemos toda la trama interna que se había preparado para sacar a los vencedores rebeldes de la arena -junto con Katniss y Peeta- y que el Distrito 13 en realidad no fue destruido en la última guerra. Y también sabemos que no todos pudieron ser rescatados: Peeta y algunos de los otros vencedores fueron capturados por el Capitolio.

El comienzo de Sinsajo es en el Distrito 12. Katniss vuelve para ver por sus propios ojos lo que todos en el 13 le han dicho, que el 12 fue destruído (-Katniss, el Distrito 12 ya no existe.); y, aunque aun siguen un poco conmocionada por lo sucedido en sus últimos juegos, empieza a darse cuenta de las repercusiones de la guerra. Mientras sufre numerosos altibajos emocionales, todos tienen la mirada fija en ella: los rebeldes quieren convertirla en su Sinsajo, en el símbolo de la revolución.

Este libro es el más crudo y realista de los tres, ya que nos adentramos de lleno en una guerra y los líderes políticos no dudan en cometer cualquier tipo de atrocidades con tal de lograr sus objetivos. Después de haberlo leído tres veces aun me sigue quedando un sabor agridulce al acabarlo. Tiene escenas muy duras y detalladas que estremecerían a cualquiera.

Para mi fue el más duro de leer de los tres, ya que ves morir a un personaje tras otro sin piedad. No da tiempo de recuperarse de una muerte amiga cuando ya estás presenciando otra. Esto hace que te metas de lleno en el libro y te pongas más en la piel de Katniss que en los otros dos. Creo que es uno de los libros con los que más he llorado en mi vida. Y aun después de haberlo leído tres veces, sigo sin asimilar algunas muertes y me sigo emocionando al leerlo. Es terriblemente triste lo que pasa con algunos personajes, pero esto hace que la guerra en la que están inmersos sea muchísimo más realista que si no muriera nadie. Dicen que en las guerras no hay ganador posible. En mi opinión, la finalidad de esta trilogía era mostrar la brutalidad de la guerra y los elementos que hacen que la población siga adelante hasta conseguir sus objetivos. Todo esto Suzanne lo demuestra sin cortarse un pelo, impregnando al lector de la desesperación y la locura que rodea a todos los personajes.

Si en las anteriores entregas se destacaba el aspecto humano de algunos personajes, en esta última reitera. Las personalidades de la mayoría siguen estando perfectamente definidas, ajustándose al deterioro mental y emocional que cada uno va sufriendo conforme las fatalidades y la crueldad que han experimentado.

Katniss es el personaje que más hemos visto cambiar desde el primer libro. Después de todo lo que ha vivido -bueno y malo- ha dejado atrás a la chica fría y calculadora que participó en los primeros Juegos del Hambre. Sigue siendo alguien muy fuerte, pero su salud mental se ha visto claramente deteriorada. Toda su trágica evolución se siente y percibe de una manera increíble, y no deja de sorprenderme como Suzanne Collins es capaz de hacerte sufrir y meterte en el pellejo de nuestra protagonista. Ella tendrá que dejar todos sus traumas a un lado para cumplir su último objetivo, aunque le cueste la vida: matar a Snow.

"SI NOSOTROS ARDEMOS, TÚ ARDERÁS CON NOSOTROS"

En cuanto a Peeta, es un personaje que se hace querer desde el primer momento, pero después de las torturas a las que lo somete Snow en el Capitolio, no volverá a ser el mismo chico dulce que se ganó nuestro corazón. Experimentará un gran vacío de identidad, sintiendo que a lo mejor debería quitarse de en medio y no siendo capaz de distinguir lo que es real y lo que no. Aun así, con todo el dolor que vemos en él, consigue que nos encariñemos aun más de él con ciertos detalles del antiguo Peeta y viendo como poco a poco va volviendo. Y esta es una de las cosas que mas odié y a la vez amé de la trilogía. A Suzanne no le tiembla el pulso a la hora de maltratar de tal manera a su protagonista si es lo que necesita la historia.

Por otro lado tenemos a nuestro Finnick. Oh, Finnick. Es increíble el cariño que se le puede coger a este chico. En este libro Suzanne nos muestra al verdadero chico del Distrito 4 y como esa actitud de chulo prepotente no era más que un espejismo, una máscara que escondía a un vencedor más de los juegos que tuvo que sufrir multitud de atrocidades para mantener a salvo a su amada. Uno de los elementos que más me ha gustado es la historia de Annie y Finnick, me parece preciosa y llena de un amor totalmente puro. *SPOILER* Y lo que menos, claro es ver como una historia de amor tan bonita se ve destruída por el Capitolio. La muerte de Finnick es la que más me costó asimilar de todo el libro. La segunda vez que lo leí cada vez que aparecía Finnick me ponía a llorar. *FIN DEL SPOILER*

En resumen, Sinsajo es el final perfecto para una trilogía increíble e impactante. Con cada página sufres con Katniss los reveses de la guerra; nunca hay nada escrito en una situación así, y todo se puede torcer de un momento a otro. Y también sufrimos la presión que significa para ella ser el Sinsajo. Suzanne Collins refleja de una manera increíble todo lo que ocurre en la realidad de las guerras disfrazando esta de fantasía.

A este libro le pondría un 100, pero como solo puntúo hasta 5,no me quedará otra que darle uno como una catedral de grande.

¿Y vosotros que pensáis? ¿Lo habéis leído? Y si no es así, ¿os apetecería leerlo?

RESEÑAS DE LOS LIBROS ANTERIORES: